Durante
los siglos XVIII y XIX existieron cambios sociales que dieron lugar a la
desaparición de los estamentos y la aparición de una nueva sociedad de clases.
Surgen así nuevas reivindicaciones tanto en lo social como en lo político.
¿Cómo influía esta nueva situación en compositores-intérpretes de la época?
Hasta entonces los compositores habían sido considerados simples sirvientes de
su señor, normalmente un noble, un rey o un alto cargo eclesiástico. A partir
de ahora, algunos como Mozart, comienzan a reivindicar su independencia,
convirtiéndose en compositores libres. Pero la competencia y la búsqueda del
reconocimiento público llevaron a muchos de ellos a enfrentarse en los salones
de conciertos con improvisaciones que apasionaban a la audiencia.
El
24 de diciembre de 1781 en la Corte de Viena, en presencia del Emperador José
II de Habsburgo, tiene lugar un de esos duelos entre Mozart y Clementi.
Meses
más tarde, Mozart compuso esta Fantasía en Re, retomando algunos de los
elementos utilizados en aquella improvisación, acordes arpegiados...
La
obra se divide en dos movimientos. El primero, andante, a través de los cambios
rítmicos, precedidos en ocasiones de silencios prolongados, invitan al oyente a
la imaginación del futuro pasaje.
Con
su muerte prematura, ¿nos hemos perdimos al primer compositor romántico?
Interpretando
el segundo movimiento vuelvo a descubrir a ese Mozart clásico.
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