Comencé a tocar el piano cuando aún mis pies pequeños no llegaban a los pedales. Recuerdo a la madre Mercedes cuando me colocaba las manitas en las teclas blancas porque en las audiciones del cole estaba tan nerviosa que las teclas negras y blancas se me hacían garabatos. La cosa se complicó cuando comencé los estudios en el Conservatorio, esos pequeños garabatos se convertían en retos que en ocasiones fueron acompañados de lágrimas. Luego llegó Ella y me dio fuerza en los dedos, sin olvidar que con la fuerza también se trasmite sensibilidad. Gracias, Inma.
Actualmente sigo interpretando, pero sin prisa, con pausas y sin presiones.
Quiero compartir este blog, especialmente con mis alumnos, en él intentaré exponer algunas de las obras que he interpretado o estoy montando actualmente con pequeñas reseñas del compositor y/o a la obra.


"Los intérpretes vivimos el momento. Nuestro trabajo consiste en dejar que las cosas pasen por ti, sin poseerlas, ni quedártelas"
Maria João Pires (pianista)


domingo, 27 de enero de 2013


FRANZ SCHUBERT

Compositor austriaco (Viena  1797 - 1828) 
Uno de los principales compositores del Primer Romanticismo.
A lo largo de su carrera compuso diferentes géneros musicales, destacando sus lieder para voz  y piano. Una de sus más célebres composiciones "Ave María".Obra instrumental, 9 sinfonías (destaca Sinfonía Inacabada), música de cámara (Quinteto La Trucha), para piano sonatas, impromptus. 
Durante el  Romanticismo música y literatura fueron de la mano, sentimientos encontrados ¿Dónde termina la palabra y comienza la melodía?

A lo largo de la historia de la música insturmental, los compositores han seguido una determinada estructura en sus obras, dando lugar a diferentes formas musicales, normalmente con una estructura ABA-AABB....  ayudando así al oyente a seguir un "argumento" En el Barroco, la música instumental llegó a su mayoria de edad independizándose de la música vocal, nace la orquesta y con ella el concierto. Otras formas instrumentales como la sonata, fugas, preludios, sinfonías... fueron apareciendo o cambiando su estructura a lo largo de la historia de la música. Otras, como es el caso de la fuga, caen en desuso. 
Durante el Romanticismo surgen pequeñas formas instrumentales, principalmente para el instrumento rey de la época, el piano. Nocturnos, Polonesas, Estudios, Impromptus...

La palabra impromrtus viene del latín in promptu, sin preparación, improvisado. Cabe pensar que la obra se toca en el momento, improvisando (imposible si está escrita), pero realmente lo que nos quiere decir,  "desarrollo improvisado, sin preocipación, nada complejo".
(La inicial D seguida de un nº se refiere a la persona que creó le cátalogo de la obra de Schubert, Otto Erich Deutsch)

Impromptus nº 2  D 935 (Op  142)
Impromptus nº 2 D 899 (Op 90)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.