Comencé a tocar el piano cuando aún mis pies pequeños no llegaban a los pedales. Recuerdo a la madre Mercedes cuando me colocaba las manitas en las teclas blancas porque en las audiciones del cole estaba tan nerviosa que las teclas negras y blancas se me hacían garabatos. La cosa se complicó cuando comencé los estudios en el Conservatorio, esos pequeños garabatos se convertían en retos que en ocasiones fueron acompañados de lágrimas. Luego llegó Ella y me dio fuerza en los dedos, sin olvidar que con la fuerza también se trasmite sensibilidad. Gracias, Inma.
Actualmente sigo interpretando, pero sin prisa, con pausas y sin presiones.
Quiero compartir este blog, especialmente con mis alumnos, en él intentaré exponer algunas de las obras que he interpretado o estoy montando actualmente con pequeñas reseñas del compositor y/o a la obra.


"Los intérpretes vivimos el momento. Nuestro trabajo consiste en dejar que las cosas pasen por ti, sin poseerlas, ni quedártelas"
Maria João Pires (pianista)


miércoles, 7 de noviembre de 2012

ISAAC ALBÉNIZ,  DESDE NIÑO UN GRAN AVENTURERO
Nace en Campodrón (Gerona) en 1860. Desde muy temprana edad comenzó a tocar el piano, dando su primer concierto a los 4 años. Viendo los progresos  que hacía su hijo (estudiaba entre 10 y 12 horas diarias) sus padres deciden enviarlo a París donde realizaría un examen de ingreso en el Conservatorio, los profesores quedan asombrados, pero mientras deliberaban, Isaac jugaba al futbol en la calle, con tan mala suerte que un pelotazo rompe un cristal de la sala de profesores. !esto era un escándalo!
Este niño prometía....
Cuando su familia se traslada a Madrid, Isaac ingresa en el Conservatorio de esta ciudad, pero también se despierta en él el espíritu aventurero. Con solo 8 años, toma un tren sin billete y sin rumbo. Aquel muchacho solo en el tren, llamo la atención de un viajero que entabló conversación con él. El viajero resultó ser el  alcalde de El Escorial, cuando Isaac le comentó que era pianista y que iba a recorrer el mundo dando conciertos, el alcalde le convenció para que se bajara en el Escorial y organizaron un concierto. Con el dinero recaudado y siguiendo las indicaciones del señor alcalde compró el billete de regreso a Madrid. Pero...!No regresa a Madrid! cuando llega a Villalba  toma otro tren en sentido contrario. Viajó por Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia, León, Logroño... Regresó a Madrid cuando su padre consigue encontrarlo. Continuará tocando por Andalucía hasta que se embarca como polizón hacia América, tenía 12 años. Cuando regresa a Europa, con 14 años, seguirá su formación musical en el conservatorio de Bruselas.
Aunque cultivó varios géneros su favorito fue el piano.
Su música se encuadra, como otros grandes contemporáneos, en el Nacionalismo Musical del siglo XIX y principios del XX.
Caben destacar entre sus obras pianísticas: La Suite Iberia que comprende entre otras El Puerto- El Albaicín- Lavapiés...y La Suite Española compuesta por ocho piezas: Granada- Cataluña- Sevilla- Cadiz-Asturias- Aragón - Castilla- Cuba.
La audición que escucharemos a continuación, Sevilla de la Suite Española, la toqué hace 10 años, retomándola años más tarde y aún en la nostalgia creo que pronto volveré a tocarla. 
Aquí la interpreta la gran pianista española Alicia de Larrocha.
Mientras la escuchas, cierra los ojos, e imagina un paseo entre los naranjos con olor a azahar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.