Comencé a tocar el piano cuando aún mis pies pequeños no llegaban a los pedales. Recuerdo a la madre Mercedes cuando me colocaba las manitas en las teclas blancas porque en las audiciones del cole estaba tan nerviosa que las teclas negras y blancas se me hacían garabatos. La cosa se complicó cuando comencé los estudios en el Conservatorio, esos pequeños garabatos se convertían en retos que en ocasiones fueron acompañados de lágrimas. Luego llegó Ella y me dio fuerza en los dedos, sin olvidar que con la fuerza también se trasmite sensibilidad. Gracias, Inma.
Actualmente sigo interpretando, pero sin prisa, con pausas y sin presiones.
Quiero compartir este blog, especialmente con mis alumnos, en él intentaré exponer algunas de las obras que he interpretado o estoy montando actualmente con pequeñas reseñas del compositor y/o a la obra.


"Los intérpretes vivimos el momento. Nuestro trabajo consiste en dejar que las cosas pasen por ti, sin poseerlas, ni quedártelas"
Maria João Pires (pianista)


sábado, 3 de noviembre de 2012


El movimiento conocido como Impresionismo surge en Francia en el siglo XIX. Debe su nombre al cuadro "Impresión, sol naciente" de Claude Monet.


El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título. "He reproducido una impresión en El Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havrem y dije "pongan impresión"
Claude Monet

En música esa "impresión instantánea" se recoge a través de la melodía sin reposo cadencial, trasmitiendo pinceladas  de color a través de notas que van buscando su destino, formando melodías "desdibujadas"
Uno de los compositores más representativos de este movimiento es Claude Debussy (1862-1918).

Obra: ARABESCA nº 1



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.