Comencé a tocar el piano cuando aún mis pies pequeños no llegaban a los pedales. Recuerdo a la madre Mercedes cuando me colocaba las manitas en las teclas blancas porque en las audiciones del cole estaba tan nerviosa que las teclas negras y blancas se me hacían garabatos. La cosa se complicó cuando comencé los estudios en el Conservatorio, esos pequeños garabatos se convertían en retos que en ocasiones fueron acompañados de lágrimas. Luego llegó Ella y me dio fuerza en los dedos, sin olvidar que con la fuerza también se trasmite sensibilidad. Gracias, Inma.
Actualmente sigo interpretando, pero sin prisa, con pausas y sin presiones.
Quiero compartir este blog, especialmente con mis alumnos, en él intentaré exponer algunas de las obras que he interpretado o estoy montando actualmente con pequeñas reseñas del compositor y/o a la obra.


"Los intérpretes vivimos el momento. Nuestro trabajo consiste en dejar que las cosas pasen por ti, sin poseerlas, ni quedártelas"
Maria João Pires (pianista)


jueves, 6 de septiembre de 2012

J. S Bach: Variaciones de Goldberg



                                                             

Hoy expongo una obra compuesta por mi compositor favorito, Las Variaciones de Goldberg.
Cuenta la historia que a mediados del siglo XVIII, en la Corte de Dresde, Alemania, vivía un conde llamado Hermann Carl von Keyserlingk, embajador ruso. Como sabéis, en aquella época muchos nobles tenían a su servicio músicos que componían y/o tocaban en la Corte. Uno de ellos era el joven Goldberg que tocaba el clavicémbalo (aunque el piano ya había sido inventado por Cristofori, en el siglo XVII no tenía el suficiente reconocimiento como instrumento de composición).
El pobre conde Keyserlingk no podía dormir por las noches y le encargó a otro de sus músicos, una obra para que el joven Goldberg se la pudiera interpretar en sus noches de insomnio. Ese compositor no era otro que Johann Sebastián Bach.
El conde quedó tan agradecido que J.S.Bach recibió una copa de oro llena de luises (monedas de oro).
La obra comienza con un tema llamado aria (melodía expresiva normalmente interpretada por la voz, pero también puede hacerlo un instrumento, este es el caso), seguida de 30 variaciones.
Aquí solamente vamos a escuchar el tema del aria y alguna de las variaciones. Cuando estudié el aria (y dos variaciónes) escuchaba continuamente esta versión de Glenn Gould.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.