Comencé a tocar el piano cuando aún mis pies pequeños no llegaban a los pedales. Recuerdo a la madre Mercedes cuando me colocaba las manitas en las teclas blancas porque en las audiciones del cole estaba tan nerviosa que las teclas negras y blancas se me hacían garabatos. La cosa se complicó cuando comencé los estudios en el Conservatorio, esos pequeños garabatos se convertían en retos que en ocasiones fueron acompañados de lágrimas. Luego llegó Ella y me dio fuerza en los dedos, sin olvidar que con la fuerza también se trasmite sensibilidad. Gracias, Inma.
Actualmente sigo interpretando, pero sin prisa, con pausas y sin presiones.
Quiero compartir este blog, especialmente con mis alumnos, en él intentaré exponer algunas de las obras que he interpretado o estoy montando actualmente con pequeñas reseñas del compositor y/o a la obra.


"Los intérpretes vivimos el momento. Nuestro trabajo consiste en dejar que las cosas pasen por ti, sin poseerlas, ni quedártelas"
Maria João Pires (pianista)


sábado, 2 de febrero de 2013


                                                        EL CLAVE BIEN TEMPERADO

                        


El término clave en tiempos de Bach hacía referencia a todo instrumento de tecla (calve, clavicordios, espinetas, órganos). El término temperado se refiere a la afinación de los instrumentos. Con esta obra, Bach demuestra que la afinación es posible en todas las tonalidades.

El Clave Bien Temperado es un conjunto de 48 preludios y 48 fugas.
Se divide en dos volúmenes, el primero fue terminado en 1722, el segundo  en 1744.
Cada uno de ellos con 24 preludios y 24 fugas.


El Preludio

Es una forma musical que precede a una forma más extensa o a un grupo de ellas.
En su origen eran improvisaciones que realizaban los instrumentistas para comprobar la afinación de sus instrumentos antes de tocas.
En El Clave Bien Temperado, los preludios se exponen en la misma tonalidad que la fuga a la que preceden, preparando de una forma contrastante al oyente.

La Fuga

Es una forma musical  basada en el desarrollo de un tema, a partir del cual se desarrolla la obra.
  • Exposición
Comienza con la exposición del tema, también llamado sujeto, le sigue, de una forma inmediata la exposición del mismo tema entrelazado con una segunda voz comtrapuntística,

  • Desarrollo
El tema va apareciendo entrelazado en las diferentes voces (falsas entradas) dando una sensación de huida, como si las notas del tema quisieran encontrar la salida del pentagrama y seguir su camino.



El tema puede aparecer en estrecho, esto significa que empieza a sonar antes de que haya finalizado la presentación anterior.

  • Final
El tema vuelve a su forma original.

Preludio nº 1

 

El anterior preludio sería utilizado por Gounod (compositor francés del siglo XIX) como base vocal "Ave Maria"
 
                                                   Fuga nº1

                                 
                                                          Preludio y Fuga nº 2
                                                                     
                                                         Preludio y Fuga nº 6
     

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